I. EL GOBIERNO DE JOSÉ RUFINO ECHENIQUE (1851 – 1854).
Fue de un régimen conservador, derrotado por la Revolución de 1854 – 1855.
Aspectos importantes:

  • Se firmó el Tratado Herrera – Da ponte Ribeyro con el país de Brasil, para el libre comercio con el Amazonas.


amazonas-castilla.jpg
Libre navegación para el comercio entre Perú y Brasil


  • Inauguró el ferrocarril Tacna – Arica.




primer-tren.jpg




  • Sufre el levantamiento de Castilla quién derrotó a Echenique en Izcuchaca y las palmas en 1854.


II. LA REVOLUCIÓN LIBERAL (1854).
Los liberales se habían opuesto al gobierno de José Rufino Echenique desde los comienzos, pero en 1853 encontraron el motivo que, según ellos, justificaba el levantamiento: los abusos que el gobierno permitía con la consolidación de la deuda.
El movimiento liberal contra Echenique se inició el 21 de diciembre en Lima, encabezado por Domingo Elías. En enero de 1854, Castilla tomó la jefatura de la rebelión, unido a los liberales. Había dejado de lado su constitucionalismo, para dejarse llevar por la ambición. Castilla quería volver al poder, a la vez que quería luchar contra el régimen supuestamente corrupto.
Domingo Elías volvió del destierro por el norte. El Ministro de Guerra. Torrico, lo derrotó el 07 de enero de 1854, en Saraja.

Domingo_Elias.jpg
Domingo Elías (1805-1867) Encabezó la revolución liberal de 1854.


Eses mismo día estalló el levantamiento en Arequipa contra el régimen de la capital. Castilla se adueñó de la revolución y fue proclamado PRESIDENTE PROVISIONAL. Asumió la jefatura del ejército en campaña. Liberales, como Pedro Gálvez y Manuel Toribio Ureta, se le unieron para dar contenido doctrinario y al pronunciamiento.
El 14 de abril, Castilla fue reconocido Presidente Provisional y Libertador en Cabildo Abierto. La Libertad, Huaraz, Huancayo, Cajamarca, Lambayeque, Chiclayo y Cerro de Pasco se coaligaron en el movimiento.
Castilla comenzó a legislar:
  • El 05 de julio de 1854, declaró la ABOLICIÓN DEL TRIBUTO DEL INDIO primera reivindicación del liberalismo.
  • El 03 de diciembre de 1854, proclamó la LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS.
En estos dos decretos influyeron los liberales Pedro Gálvez, que refrendó el primero, y Manuel Toribio Ureta, que firmó el segundo. La revolución liberal consiguió, con estas dos importantes medidas, captar a los indios y a los negros.


CASTILLA_DECLARA_LIBERTAD_(1).jpg


Los enfrentamientos entre el gobierno y los liberales continuaron, hasta que el 05 de enero de 1855 las tropas de Castilla derrotaron definitivamente a Echenique, en la batalla de La Palma. Echenique partió al exilio. La guerra civil a lo largo de once meses, dejó cerca de cinco mil víctimas y gastos del orden de 15 millones de pesos.

castilla-echenique.jpg